Sería poco exacto decir que Blues & Decker son estilísticamente una banda de blues, sería una afirmación demasiado simple tratándose de una banda que persevera en este su tercer trabajo en rebasar la frontera de las etiquetas y de los estilos haciendo de su camino algo propio e intransferible. Sería tan poco exacto como decir que no beben de las fuentes del blues o que huyen de una iconografía plagada, de vidas vividas al filo, de músicos malditos y de una herencia que a pesar de todo perdura desde hace casi cien años.
“From the men we are” es una dualidad entre música y poesía. Un compendio de paralelismos entre esa herencia musical sazonada de crudeza y elegancia, rabia y delicadeza y el periplo vital del poeta asturiano Adolfo Gustavo Pérez González. Un viaje a través de la vida y obra del autor, desde su propio origen campesino y de su nacimiento en el ámbito rural “Hope of July”, con reminiscencias funk y góspel, y donde se establece la similitud de orígenes entre el poeta y los viejos bluesmen. La furiosa “Celtic Spells” donde tomando versos de éste, se indaga la herencia celta de la tradición asturiana, da paso a la recreación de Antonio Machín “Little Black Angels”, un melancólico alegato contra el racismo que revisa la vida del poeta y su adolescencia durante la guerra civil española. “Not a Nob” describe un tiempo de posguerra con guitarra slide, cuidadas dinámicas y desarrollos solo propios de grandes bandas de Rock. El Soul se hace patente en “Growing to your chest” un bailable y divertido tributo al primer amor del autor inspirado en los propios textos del mismo y donde la banda hace alarde de gran versatilidad a la hora de manejar diferentes estilos.
“Hair Trigger” vuelve a traer sabor a rock con cierto aroma a setentas de la mano del órgano Hammond en la introducción, situándonos cronológicamente en la madurez del poeta, en un entorno urbano, donde la banda vuelve a plantear la dicotomía existencial del autor, poesía y supervivencia.
“Fire in the hole” es posiblemente la pieza más agresiva y combativa del disco y donde se materializa y se pone de manifiesto la injusticia de la época vivida por el autor en un mundo industrializado, de trabajos precarios y denuncia social. En “In a low mood” la banda nos transporta a un momento vital cercano a la vejez del poeta donde se recapacita acerca de su propia obra y el tiempo vivido, rock sin etiquetas, atmósfera poética al servicio de estas reflexiones.
“The Boy” basada en el poema “El Niño” pone de manifiesto las bondades de esta banda en un entorno de blues rock, piano rhodes y elaboradas guitarras. “Requiem Mass” recupera la herencia más ortodoxa de blues de la banda en una suerte de worksong que ilustra el ocaso y muerte del autor. “When you leave” es la reflexión final de este magnífico trabajo.
“From the men we are” es una obra conceptual que nos lleva a viajar a través de la vida y obra del poeta asturiano Adolfo Gustavo Pérez González en un universo de blues, rock, góspel y soul del hombre que fue, lo vivido y lo escrito. Recuerdos de una vida a medio camino entre la supervivencia y el arte más sutil, tan lejos del reconocimiento como cercano a la genialidad.
Un impecable tercer trabajo de la banda Blues & Decker. De los hombres que son: Gustavo Pérez (voz, guitarra rítmica y nieto del poeta); Diego Reyes (batería); Kike Cuetos (bajo); y Guzmán Lanza (guitarra solista); que una vez más parten de los orígenes y gracias a un enorme talento tanto en las composiciones como en la ejecución de las mismas, persisten en su gusto por la música de raíz negra pero sin miedo a salirse de ciertas convenciones que ella implica.
Todos los temas fueron grabados por Isaac Rico en Acme Studios (Asturias) excepto «Requiem Mass», que fue grabado por en Estudio Ratapocha (Asturias) por Diego Reyes.
Productor: Isaac Rico.
Asistente de grabación: Miguel Herrero.
Todos los temas fueron mezclados por Isaac Rico en Mixroom (Madrid).
Todos los temas fueron masterizados por Matt Brown en Big House (Hannover).
Diseño: Alejandro Martínez del Río.